AMÉRICA

Lagartijo indulta un toro de La Querencia en Santa Rosa (Perú)

El matador de toros cordobés cuajó una extraordinaria actuación, culminada con el perdón de la vida del segundo ejemplar de su lote
miércoles, 2 de septiembre de 2026 · 12:44

El matador de toros cordobés Javier Moreno «Lagartijo» cosechó un rotundo triunfo en la localidad peruana de Santa Rosa, situada en la provincia de Melgar, dentro del departamento de Puno.

El torero cordobés formó parte de la terna anunciada en la corrida celebrada en la mencionada localidad, donde alternó con el matador colombiano David Martínez y el francés Andy Younes.

Lagartijo fue el gran triunfador y nombre propio del festejo tras conseguir el indulto del sexto toro de la tarde, perteneciente a la ganadería de La Querencia. Javier Moreno firmó una actuación muy completa, tanto con el capote como con la muleta, en la que pudo expresar y sentir el toreo que lleva dentro.

El diestro aprovechó todas y cada una de las virtudes que atesoraba el animal, de nombre «Estrellita», marcado con el número 29 y con un peso de 460 kilos. Lagartijo lo toreó con temple, gusto y profundidad, llegando a abandonarse por momentos y dejando patente, una vez más, las cualidades que posee, así como el crecimiento y la madurez adquiridos como torero durante los últimos años.

Finalmente, Javier Moreno logró que se le perdonara la vida al ejemplar de La Querencia, que se desplazó siempre tras los engaños con nobleza, fijeza, obediencia y una buena dosis de clase. El toro regresó a los campos de la ganadería, mientras Lagartijo paseó las dos orejas y el rabo simbólicos.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Santa Rosa (Perú). Corrida de toros. Se lidiaron ejemplares de las ganaderías de Rural Alianza, Checayani y La Querencia. El sexto, de nombre «Estrellita», número 29 y 460 kilos de peso, perteneciente a La Querencia, fue indultado.

David Martínez: Oreja y silencio.
Andy Younes: Silencio y oreja.
Javier Moreno «Lagartijo»: Ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.

Más de