VENEZUELA

Francisco de Manuel y el novillero Santiago Guerrero cortan oreja en la última de Tovar

Antonio Suárez firma el arte de la tarde, pero falla con el acero. Francisco de Manuel, triunfador de la Feria de Tovar 2026
lunes, 14 de septiembre de 2026 · 08:02

Este domingo se cerró el ciclo taurino del feriado de este año 2026, organizado por la empresa Toricantano. El Coliseo de El Llano registró casi media entrada en los tendidos para bajar el telón de la Feria de Nuestra Señora de Regla, en el último festejo del abono presentado por la empresa.

El cartel tenía el atractivo de un mano a mano entre el venezolano Antonio Suárez y el español Francisco de Manuel, con toros de Los Aránguez, además de un novillo de la misma ganadería para el joven tachirense Santiago Guerrero.

Antonio Suárez estuvo artístico, pero perdió los trofeos tras su fallo con el acero, que volvió a ser su talón de Aquiles. Francisco de Manuel mostró mucha entrega y dominio; sin embargo, la espada tampoco le permitió redondear el triunfo que tenía asegurado, cortando únicamente un apéndice en su primero. Por su parte, el novillero Santiago, a fuerza de voluntad, logró una importante oreja. La tarde transcurrió fresca, con un retraso de más de media hora que el público soportó con paciencia mientras disfrutaba del espectáculo.

Los toros, en general, no rindieron ni llenaron las expectativas puestas en ellos. El primero tuvo poco son en la muleta y el segundo se quedó sin fuerzas tras recibir un puyazo. El tercero tuvo buen ritmo y bonita presencia; el cuarto, bien presentado, fue premiado con una merecida vuelta al ruedo a sus despojos. El novillo jugado en quinto lugar no terminó de entregarse, aunque los astados, en general, cumplieron con los montados.

Antonio Suárez

Como el matador de mayor antigüedad de la tarde, Suárez no tuvo fortuna con el primero de su lote. Fue un toro abanto, justo de fuerza y presencia, que se quedó corto en los primeros tercios. El tachirense intentó sostenerlo a media altura, con delicadeza y sin forzar lo que no había; sin embargo, el animal buscó las tablas y el torero lo despachó tras tres intentos.

Con el segundo de su lote, difícil de fijar y que no rompió en el capote, Suárez brindó a su padre e inició la faena toreando por alto para conducir al toro hacia el centro del ruedo. Allí, en la distancia justa, dibujó dos trincherazos de extraordinario sello. El público, entregado, acompañó cada muletazo mientras el diestro jugaba bien las manos por ambos pitones; desafortunadamente, un pinchazo arriba lo privó de tocar metal.

Francisco de Manuel

El torero español Francisco de Manuel saltó al ruedo con muchas ganas de triunfar. Recibió a su primer toro con dos largas cambiadas. El astado cumplió a secas en el caballo y el popular «Piedrita» se lució en banderillas. De Manuel encontró acomodo pronto: brindó a la plaza y se acopló al ritmo de un toro de noble embestida. Estructuró una faena por ambos pitones, rematada con largos pases de pecho. Aunque el toro terminó viniéndose abajo, el español dejó un certero espadazo que le valió la primera oreja de la tarde.

Frente al cuarto, un astado madrileño de fino trazo que se dejó hacer, instrumentó una bonita faena; no obstante, al no rematar con la espada, perdió la oportunidad de salir por la puerta grande.

Santiago Guerrero

El novillero tachirense estuvo a la altura, mostrando entrega y dominio con el novillo que cerró la feria. Aprovechó las nobles embestidas por el lado izquierdo y se mostró centrado y lucido. Tras un espadazo de efecto rápido, paseó una merecida oreja.

 

FICHA:

Tovar, Venezuela. Coliseo de El Llano.

Domingo 13 de septiembre de 2026.

Segunda corrida de la Feria de Nuestra Señora de Regla.

Casi media entrada en los tendidos en una tarde fresca y de ambiente festivo.

Se lidiaron cuatro toros de Los Aránguez, parejos de presentación, pero de poco juego en general, a excepción del tercero, que fue premiado con la vuelta al ruedo a sus despojos; y un novillo del mismo hierro, jugado en quinto lugar.

Pesos: 425 kg (1.º), 445 kg (2.º), 509 kg (3.º), 435 kg (4.º) y 309 kg (5.º, novillo).

Antonio Suárez (catafalco y oro): silencio y palmas.

Francisco de Manuel (grosella y azabache): oreja y palmas.

Santiago Guerrero (azul pavo y oro): oreja.

 

Francisco de Manuel, triunfador de la Feria de Tovar 2026

En un acto presidido por la Comisión Taurina Municipal de Tovar, que dirige Roger Barón, la noche de este domingo se dieron a conocer los triunfadores de la feria, donde el español Francisco de Manuel fue declarado triunfador de la Feria tras su actuación en la última corrida, en la que cortó una oreja.

Los premios son los siguientes:

PREMIACIÓN OFICIAL FERIA DE TOVAR 2026

(Comisión Taurina de Tovar)

Triunfador de la Feria: Francisco de Manuel

Mejor Faena: Antonio Suárez

Mejor Estocada: Desierta

Mejor Vara: Franklin Camacho

Mejor Ganadería: Mención especial a la ganadería Los Aránguez

Mejor Toro: «Refrán», N.º 15 (509 kg)

Mejor Par de Banderillas: Carlos Pizuto

Mejor Peón de Brega: Juan José Girón

Mención Especial al Novillero sin Caballos: Santiago Guerrero

Entrega de Pergamino como Matador de Toros: Alejandro Barragán

Reconocimiento al Matador de Toros: Manolo Vanegas

Reconocimiento: a la abogada Yiseth Díaz

 

 

Más de