CARTELES

Jaén, una feria con grandes alicientes, con la gesta de Diego Ventura con los "victorinos"

"Donde el toro marca la diferencia" es el eslogan elegido por Tauroemoción al anunciar dos corridas de categoría de El Parralejo y Victorino Martín dentro de la feria de San Lucas
martes, 15 de septiembre de 2026 · 23:32

Tauroemoción ha hecho oficiales las combinaciones de la próxima Feria Taurina de San Lucas de Jaén, que incluirá dos corridas de toros y una novillada en clase práctica entre los días 27 de septiembre y 17 de octubre.

Los platos fuertes del ciclo tendrán lugar el domingo 11 y el sábado 17 de octubre. El primero de los días, el coso jiennense acogerá una corrida de toros mixta con ejemplares de Victorino Martín, que lidiarán el rejoneador Diego Ventura y los diestros Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Escribano. Como sobresaliente actuará Miguel Ángel Sánchez.

El sábado 17 de octubre, el encierro será de la ganadería El Parralejo, y los espadas actuantes serán David Fandila “El Fandi”, Emilio de Justo y David de Miranda.

La feria comenzará el 27 de septiembre con una novillada en clase práctica con alumnos de diferentes escuelas: Emilio Espigares, Manuel Valencia, Jesús Pérez “El Accitano” e Izan Alonso, de la Escuela Taurina de Jaén; Gabriel García, de la Escuela Taurina de El Puerto de Santa María (Cádiz); y Pablo Torres, de la Escuela Taurina de Valencia.

El tradicional pregón taurino, que llega a su vigesimocuarta edición, será el 7 de octubre, en el Teatro Darymelia, a las 20:30 horas, y estará a cargo del maestro Curro Vázquez.

Tauroemoción ha organizado así de nuevo una importante feria con una clara apuesta por el toro, con ganaderías encastadas y animales con una presentación muy cuidada, sin olvidarse de anunciar en los carteles a figuras del toreo y toreros consagrados.

De este modo, El Fandi repite como triunfador de la feria de 2025, en la que cortó un rabo, y El Cid vuelve tras hacerse con el premio a la mejor faena de la pasada feria. Asimismo, se incluyen otros importantes nombres, como los de Manuel Escribano o Emilio de Justo, que continúan abriendo puertas grandes, y el del gran triunfador de Sevilla, David de Miranda, además de la máxima figura del rejoneo, Diego Ventura, que volverá a asumir la gesta de anunciarse con los “victorinos”.

En el apartado ganadero, el hierro de Victorino Martín regresa a Jaén tras los éxitos de los últimos años en el Coso de La Alameda; y El Parralejo lo hará como una de las ganaderías referentes de la temporada 2026.

Tauroemoción vuelve a posicionar así a Jaén como uno de los principales puertos del final de la temporada taurina, con rematados carteles en los que el toro marca la diferencia.

Presentación oficial

La feria se ha presentado en un acto celebrado en el Teatro Darymelia de la capital jiennense, conducido por el crítico taurino José Luis Marín Weil, y que ha contado con las intervenciones del CEO de Tauroemoción, Alberto García, y de algunos de los profesionales anunciados en la feria, como el ganadero Victorino Martín y el diestro Manuel Jesús “El Cid”.

También participaron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, y el director comercial de Caja Rural Jaén, Jesús Gallego.

Además, se contó con la presencia del director operativo de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, y de los propietarios de la plaza, Juan Carlos Toro y Francis Sánchez, así como de otros representantes de la sociedad civil de Jaén y del sector taurino.

Por otro lado, tuvo lugar la entrega de premios de la Feria Taurina de San Lucas 2025 al banderillero Juan Carlos García, que estuvo presente en el acto; al picador Manuel Jesús Ruiz “Espartaco”; y a los mencionados El Cid, El Fandi y Victorino Martín.

Carteles de la Feria de San Lucas

  • Domingo, 27 de septiembre: novillada en clase práctica con alumnos de diferentes escuelas. Emilio Espigares, Manuel Valencia, Jesús Pérez “El Accitano”, Izan Alonso, Gabriel García y Pablo Torres.
  • Domingo, 11 de octubre: toros de Victorino Martín para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Escribano. Sobresaliente: Miguel Ángel Sánchez.
  • Sábado, 17 de octubre: toros de El Parralejo para David Fandila “El Fandi”, Emilio de Justo y David de Miranda.

Venta de entradas

La renovación de abonos y nuevos abonos libres para las dos corridas de toros estará disponible los días 17, 18 y 19 de septiembre, mientras que la venta de nuevos abonos comenzará el 20 de septiembre.

La venta de entradas para los diferentes festejos del ciclo se iniciará el 24 de septiembre y cuenta con un descuento del 10% por venta anticipada hasta el 30 de septiembre.

Tanto los abonos como las entradas sueltas estarán disponibles para su adquisición en las taquillas de la plaza de toros, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados, solo en horario de tarde.

Además, los abonos y las entradas pueden adquirirse también a través de la página web oficial de la empresa, www.tauroemocion.com, y en el teléfono 633 151 836.

 

Más de