VIÑETAS

The sun also rises

lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:44

La fiesta en contracción. La catedral y otros templos en manos del turismo. Las transmisiones en las de alemanes y gringos. El campo bravo en hambruna. El toro escaseando. Las corridas mermando. Los carteles repitiendo tres o cuatro nombres antañones.

La frivolidad al mando. La lidia en desuso. La impostura en alza. La verdad en quiebra. La incultura reinando. Lorca en olvido. Lo vintage de moda. La boletería por las nubes. La televisión también. La publicidad trampeando. El consumismo babeando las taquillas. Show business. Los políticos conspirando. Los cinocéfalos atacando a manadas. América perdiéndose.…

No, no es una pesadilla. Es una somera revista de la prensa esta semana. Despuntando el tercer mes. Un sombrío esbozo Deprimente. Sí, la vida es frágil, finita, irrecuperable. Somos intrascendentes. Ni el toreo es eterno. Nos han mentido. El viejo culto de honor también fenece, junto con su animal sagrado. Los bárbaros aúllan, ruñen sus huesos y bailotean sobre las ruinas. Queman las escrituras. Derriban las estatuas. Arrasan los museos.

No, no puede ser. Si hace tan poco murieron por la fe, ornamentados, oficiando: Fandiño, Barrio, El Pana… Su sacrificio, su sangre, su ausencia… De verdad. Es verdad. ¿O no? Y esos hondos momentos de Morante o Juan Ortega. Y esa persistencia de El Juli. Esa bizarría de Ureña. Esas estocadas de Manzanares. Ese arrojo de Roca. Esa vehemencia de Ferrera. Ese regusto de Curro Díaz. Esa epifanía de Ángel Téllez. Esas descomunales batallas de Rafaelillo… Esas imágenes de Arjona. ¿Cómo las toma?

Y los miuras, los adolfos, los victorinos... Las Ventas llena una y otra vez. El siete, (o lo que queda). Pamplona. La devoción de Sevilla. Francia en rigor. Y todo, todo en la red. Mil puntos de vista, diez mil, cien mil... El tendido infinito. El público también. El rito se ha hecho universal. Todos en él. Todos a una. Los iniciados. Los legos.  Los que comprenden. Los que creen. Los que idolatran. Los que sí. Los que no. Púlpito libre. Los exégetas explican. Los apologistas alaban. Los escépticos niegan. Los odiosos insultan. Los imbéciles blasfeman. Los fieles oran. Los apostatas reniegan...

Entonces nada. La fiesta vive aún. En crisis. A sol y sombra, cómo ha vivido siempre, alegorizándo la historia, reflejando el mundo, tal como es, lleno de humanidad e inhumanidad.