RICARDO DÍAZ-MANRESA

Achicar y modernizar Las Ventas

viernes, 10 de febrero de 2023 · 19:46

Ya era hora. Muchas promesas y pasaba el tiempo. Continuaban las incomodidades. La plaza de Las Ventas tiene muchos problemas para los espectadores. Pocos ascensores en los interiores para acceder a gradas y andanadas, tan necesarios para los de la tercera o cuarta edad.

Escaleras incómodas de obra para acceder a los rellanos previos a la entrada de los tendidos.

Pocas escaleras en los tendidos y ni un pasamanos que llevarse a la boca, digo a la mano, por lo que muchos mayores no pueden ir al impedirle su estado físico bajar las escaleras de piedra sin poder agarrarse  nada.

Asientos estrechísimos en las filas de la plaza para colocarse a ver la corrida y no digamos en las gradas y andanadas

En los ascensores se ven colas interminables con lo que la subida a gradas y andanadas no puede ser más incómoda con esperas muy largas.

Escaleras interiores de obra con peldaños muy altos y con muchos escalones.

Tendidos en los que hay que poner de pie a casi toda  la fila para acceder a determinadas localidades.

Escaleras incómodas sin agarraderas, proclives  a los accidentes

Gradas y andanadas que son unos auténticas latas de sardinas sin escaleras para poner subir a las filas más altas con  incómodos y grandes peldaños. Y sin espacio alguno a derecha e izquierda y sin sitio para poner los pies. Casi una tortura. Y esto -insisto- para muchos espectadores mayores y con las lógicas deficiencias físicas. Superar los peldaños se le resiste  a muchos.

Hace mucho tiempo que muchos grupos de aficionados  pedían la reforma integral de la plaza, que se había quedado vieja y obsoleta, pero el tiempo pasaba y pasaba y ahora parece que se lo han tomado en serio. Es urgente ya. La primera del mundo debe ser también la primera en comodidades. Y la única fórmula válida es arreglarla aunque haya que reducir localidades, lo que ya se ha hecho anteriormente para agrandar escaleras con la siguiente pérdida de esas localidades para abonados.

Reducción del aforo. Si es para bien… Dicen que de aquí al 2025 habrá 3000 localidades menos. Pero es necesario aunque haya que subir el precio de las localidades. Estamos en el siglo XXI y hay que atender la demanda de la sociedad, que exige comodidades mínimas. La plaza es de la Comunidad de Madrid que debe hacer las reformas con sentido común.

Incluso arreglo y adecentamiento de la fachada como se hará.

Ya hubo obras para arreglar el tejado.

Nunca es tarde si la dicha llega. Y sí,  parece que la dicha está llegando.

Achicar y modernizar se impone.