ALCALÁ DE HENARES

Ni Valle-Inclán

viernes, 28 de agosto de 2020 · 12:14

Ha vuelto a suceder. A escasas veinticuatro horas del comienzo de la feria taurina de Alcalá de Henares, que con tanto esfuerzo e ilusión habían preparado Martínez Erice y Jorge Arellano, nos encontramos con un esperpento que ni el mismo Valle-Inclán hubiese ingeniado con tanto éxito quedando relegado a la figura de becario, en comparación con la actuación de la Comunidad de Madrid que encabeza Doña Isabel Díaz Ayuso.

Más allá de la trama política entre el Ayuntamiento de la localidad madrileña, encabezado por el PSOE y las Consejerías de Justicia y Sanidad de la Comunidad, ha sido la gota que colma el vaso de la paciencia y la dignidad. Dos señores con acreditada experiencia han puesto en riesgo su patrimonio para dar toros, adoptando todas las medidas que la nueva normalidad exige, con los permisos administrativos necesarios. Todo listo para el comienzo este viernes de la feria, los animales en los corrales, los toreros y sus cuadrillas camino de la primera gran cita taurina del año en Madrid… Ayer tarde se enteran por la prensa de la suspensión, sin notificación administrativa alguna ni posibilidad de defensa de sus intereses.

Son muchas las preguntas que nos asaltan: El coste de parar un evento así a horas de su celebración, ¿quién lo asume? ¿Por qué un concierto de música en la misma localidad sí se puede celebrar y los toros no? ¿No se podría haber gestionado todo esto con tiempo? ¿Cuál es el papel de la figura del Gerente de Asuntos Taurinos en todo este espectáculo? ¿Debe San Sebastián de los Reyes empezar a temer por su feria? En definitiva, ¿se pueden dar toros en Madrid, sí o no? Y si es sí, ¿en qué condiciones?

Una historia triste, que pone de relieve que ya nadie se toma en serio los toros, y los políticos menos quienes han entendido que la tauromaquia no es una de las olas ganadoras sobre las que subirse. Dos víctimas, miles de perjudicados y quienes deben dar la cara, como Pilatos, lavándose las manos. Las protestas en forma de paseo, han servido de poco, se han cerrado definitivamente todas las puertas para un sector, el taurino, que languidece en un contexto de crisis. 

3
7
18%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
18%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia