Doble puerta grande en la matinal de rejones de Valencia

Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens salieron a hombros en la matinal de rejones en la que Pablo Hermoso volvió a demostrar una maestría perenne ante un colaborador encierro de Fermín Bohórquez.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 12:03

 

 

Pablo Hermoso de Mendoza no se anunciaba en la feria de Fallas de Valencia desde hacía 23 años. Después de 33 temporadas de alternativa el rejoneador navarro sigue manteniendo toda la frescura y el interés de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado. Su maestría es punto y aparte. La tranquilidad que transmite, la elegancia, la facilidad de hacer que parezca sencillo lo complicado… No semeja realizar esfuerzo en su quehacer, todo es armonía, sin concesiones a la galería, sin aspavientos demandado aplausos fútiles.

El maestro arropaba a su hijo Guillermo en su debut valenciano, que se saldó con dos excelentes actuaciones que le hicieron caer de pie en el coso de Monleón.

Junto a ellos Lea Vicens, muy querida en la capital del Turia, donde ya sabía lo que era triunfar, lo que repitió en esta ocasión con un público muy a favor. Sus faenas fueron todo voluntad, pero el resultado no justificó la salida a hombros que protagonizó. Una puerta grande en una plaza de primera no puede abrirse para algo tan pequeño a nivel artístico. El rejoneo, más allá de exhibir doma, también debe ser toreo.

Pablo Hermoso enceló y paró al que abría festejo en el centro del ruedo como si lo estuviera haciendo de salón. Citó siempre de frente y batió a pitón contrario para clavar banderillas al estribo, y llegó a cabalgar a dos pistas antes de que el astado perdiese fuelle, quizá acusando los dos rejones de castigo. A la pulcritud del rejoneador de Estella le faltó la emoción del toro, y además el navarro falló con el rejón de muerte.

Al cuarto lo paró con un poderío abrumador antes de clavarle un solo rejón. Hubo un momento de apuro en un encontronazo que, por fortuna, se saldó con la pérdida de manos del toro. A partir de ahí Pablo recortó distancias para provocar las embestidas muy enfrontilado y apurando el quiebro antes de poner cada banderilla. Hubo piruetas y adornos ajustados antes de matar, esta vez sí, por arriba. El público pidió con fuerza el doble trofeo, pero el presidente estimó que al toro le había faltado transmisión para que la faena hubiera resultado más maciza.

Lea Vicens sólo clavó un rejón de castigo al segundo de la matinal y el toro mantuvo cierta alegría durante el primer tramo del tercio de banderillas, que la francesa cumplimentó con expresión, sin demasiado acople en el momento de clavar pero llegando mucho a los tendidos. Con el burel muy parado puso dos cortas y mató al segundo intento antes de que le fuese concedido un generoso apéndice.

Las banderillas cayeron muy desiguales de colocación en el segundo de su lote. Tampoco acertó con el momento de los embroques, pues generalmente realizaba la batida con cierta precipitación. Finalmente, medio rejón de muerte muy trasero fue suficiente para que el astado doblase y que la presidencia accediera a otorgar una oreja de difícil justificación en una plaza de primera categoría, máxime cuando con ella le abría la pueta grande.

Cabalgando a dos pistas y cambiando el sentido de la dirección por los adentros deleitó al público Guillermo Hermoso de Mendoza en la lidia al tercero, al que le recetó varias “hermosinas” sorprendentes que pusieron boca abajo a la plaza. Clavó arriba y se adornó templando cara a cara caballo y astado. El último par de banderillas cortas, a dos manos y metido en tablas, se convirtió en una locura colectiva que hacía presagiar la concesión de las dos orejas, pero pinchó en la suerte suprema y el premio quedó en unitario.

Alegró al que cerraba el festejo citándolo desde lejos hasta en cuatro ocasiones con cuatro quiebros arriesgados y milimétricos. Siguió ajustándose al clavar las rosas y en un último par a dos manos de nuevo por los adentros. Mató por arriba pero el toro no dobló y tuvo que descabellar, lo que no tuvo en cuenta el palco que, continuando con su deriva dadivosa, le concedió las dos orejas.

 

Ficha del festejo:

19 de marzo de 2023, matinal. Valencia. 9ª de la feria de Fallas. Dos tercios de entrada. Toros para rejones de Fermín Bohórquez bien presentados y buenos en líneas generales. 1º soso, 2º, colaborador, 3º bueno, 4º colaborador, 5º soso, 6º bueno.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja con petición de la segunda.

Lea Vicens: oreja y oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.

 

Sorteo rejones Fallas

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

SALIDA:
Alquimista, negro, lazos blancos
Nescafé, tordo oscuro, lazos blancos y azul claro

BANDERILLAS:
Talento, castaño, madroños negros
Basajaun, negro, lazos blancos
Berlín, negro, lazos azul y blancos
Ilusión, negro, lazos blancos y negro
Malbec, tordo, lazos verdes y blancos
Navegante, tordo, madroños negros

MUERTE:
Justiciero, tordo, lazos verdes y blancos
Castor, tordo, lazos granates y blancos
 

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

SALIDA:
Alquimista, negro, lazos blancos
Martincho, tordo, moñitos
Jíbaro, castaño oscuro, madroños blancos

BANDERILLAS
Índico, alazán, lazos blancos y azules
Ecuador, tordo fase blanca, lazos azules y blancos
Berlín, negro, lazos azul y blancos
Ilusión, negro, lazos blancos y negros
Malbec, tordo lazos verdes y blancos

MUERTE:
Esencial, castaño oscuro lazos blancos y rojos
Justiciero, tordo, lazos verdes y blancos.

LEA VICENS

SALIDA:
Cleopatra, castaño, madroños, salida
Guitarra, bayo, castañetas, salida

BANDERILLAS
Bético, castaño morcillo en fase negra, lazos blancos
Diamante, tordo, lazos blanco y azul, banderillas
Diluvio, castaño morcillo en fase negra, castañetas
Greco, tordo picazo, lazos morado y blanco
Aladín, tordo, castañetas, banderillas
Deseado, tordo, lazos blancos y morado

MUERTE:
Espontáneo, tordo lazos amarillo y rojo
Fermín, tordo romero, lazos oro y granate

 

Más de