SAN IGNACIO 2022

Luque pone el broche de oro a Azpeitia

Morante de la Puebla ovacionado en su lote; Diego Carretero oreja del que cerraba plaza
lunes, 1 de agosto de 2022 · 17:37

Al primero lo recibió Morante de la Puebla por chicuelinas llevándolo a los medios donde remató con una ajustada media. El toro recibió dos puyazos arrancándose de lejos. Con la muleta y tras brindar al público ejecutó buenos ayudados por alto por el pitón izquierdo apoyado en las tablas rematados por abajo por el pitón izquierdo. En los medios ejecuta una faena plena de sentimientos y llena de ligazón, pureza máxima de un torero inspirado. Morante torea para sí mismo y completa muletazos de gran naturalidad. Faena de mucho poder en la que acompañó con el pecho cada muletazo para gustarse más si cabe. Con la espada al postularse para matar se oye del público una voz diciendo "No lo mates" a la que Morante con su gracejo habitual contestó diciendo "¿Qué hago?", posteriormente dejó una media estocada agarrada rematada por un golpe de descabello. Ovación con saludos tras petición.

El segundo de La Palmosilla correspondió en suerte a Daniel Luque que lo recibió andándolo hacia atrás y remató con una media. Recibió un único y fuerte puyazo. Con la muleta ejecuta buenos muletazos por doblones llevándolo a los medios. Ya en el centro ejecuta templados derechazos a un astado de La Palmosilla con codicia pero con embestidas irregulares. Por el pitón derecho enjaretó buenas series destacando el poder de un Luque en sazón. Por el pitón izquierdo imprimió naturalidad de principio a fin poniendo a todo Azpeitia de acuerdo. Remató por luquecisinas y acudió a por la espada. Dejó una estocada algo desprendida en su sitio, aunque necesitó del descabello con el que erró en varias ocasiones. Ovación con saludos tras aviso.

El tercero de La Palmosilla destacó por la nula presencia para una plaza de este calibre y tradición. A pesar de ello lo lanceó por verónicas Diego Carretero. En el caballo recibió dos severos puyazos. Con la muleta realizó una faena basada en el saber estar y poder a un toro nada sencillo que recorta en cada pase y echa miradas constantes. A medida que la faena avanza el toro evidencia su falta de fuerza perdiendo las manos en numerosas ocasiones lo que impacienta al público. Carretero se llevó el peor toro de la tarde hasta ahora. Acude a por la espada y dejó un pinchazo. Posteriormente una estocada en el sitio hasta la bola. Ovación.

El cuarto lo recibió un inspirado Morante por verónicas con la rodilla flexionada. Recibió dos buenos puyazos en su sitio. Grandes pares de Juan José Trujillo. Con la muleta Morante mostró su corte artista en los medios ejecutando una gran serie en redondo por el pitón derecho llena de sentimiento. Grandes muletazos llenos de inspiración pero el toro va de más a menos mostrando su evidente falta de movilidad y bravura al igual que sus hermanos. Bien Morante intentando someter al toro, hizo todo lo que estaba en su mano ange un descastadísimo toro. Muy por encima de su oponente. Con la espada dejó dos pinchazos y una gran estocada para que cayera rodado el astado. Vuelta al ruedo recibiendo fortísimas ovaciones.

Al quinto lo recibió Luque por buenas verónicas. Buenos puyazos recibió y en su sitio. En banderillas saludó Juan Contreras. Brindó al público y lo llevó por abajo a los medios donde empezó unas series de mucho peso en las que supo dirigir las embestidas de un toro descastado igual que los cuatro anteriores. Suena la música y el sevillano pide que cese. Ejecuta buenos naturales a un toro sin transmisión alguna al que todo se lo está poniendo el andaluz. Ahora y tras gustarse en tres tandas pide la música. Ejecuta buenos derechazos poniendo todo él y metiéndose entre pitones para poner Azpeitia en pie. Culmina con buenas luquecinas rematados por un desplante desarmado. Con la espada deja una buena estocada y cae con prontitud. Dos orejas.

Al último de la feria lo recibió Carretero con una larga cambiada de rodillas en el tercio y posteriormente lo llevó a los medios por chicuelinas. En banderillas se desmonteró el banderillero local Asier Echaniz. Brindó a Morante de la Puebla y lo recibió en los medios por buenos derechazos gustándose en cada pase. Suena la música. Faena de mucho peso ante un astado nada sencillo con mucha bravura y caja. Faena de valor con un toro que exige de una buena colocación saber estar, así lo hizo un buen Carretero que ejecutó toreo del bueno. La plaza ardió con la última tanda cuando se lo pasó por la espalda y remató con un largo pase de pecho. Acudió a por la espada y antes de ejecutar la suerte suprema remató con ayudados por alto de mucha calidad. Con la espada dejó una media estocada en el sitio que hizo caer al astado con cierta velocidad. Oreja.

 

FICHA DEL FESTEJO 

Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa). Tercer festejo de la Feria de San Ignacio 2022. Toros de La Palmosilla. Colgado el cartel de “No hay billetes”. Al término del paseíllo, la Comisión Taurina, hace entrega al diestro de Gerena, Daniel Luque, del galardón que lo corona como triunfador de la edición de “San Ignacio 2019”

Morante de la Puebla: Ovación con saludos tras petición y Vuelta al ruedo recibiendo fortísimas ovaciones

Daniel Luque: Ovación con saludos tras aviso y Dos orejas

Diego Carretero: Ovación y Oreja