Lo que la lluvia provocó

14º del abono Isidril de Madrid, con toros de distintas ganaderías para esta gesta de Paco Ureña. 6 ganaderías 6 y sin embargo - a excepción del de Conde de Mayalde lidiado en 5º lugar cuando iba como sobrero-, tónica similar en comportamiento: sosos y con poco fuelle
sábado, 21 de mayo de 2022 · 18:24

Se nublababa la tarde, se veían rayos, caían gotas, se venía la tormenta, y con ella el despropósito de público sin sentido y sin educación taurina que arrojaron almohadillas mientras caía el quinto de la tarde. Al mismo que remendó a un impresentable toro de Juan Pedro.

Paco Ureña toreó al de Conde de Mayalde por derecho, relajado, haciendo sinceramente lo que mejor sabe hacer: torear y entregarse con su verdad. Los muletazos que se vieron con la mano derecha fueron sinceramente extraordinarios, en medio de un diluvio y con un público que cantaba los olés mientras abandonaban los tendidos. Incluso  le llegaron a cantar un pase mientras el toro perdía las manos: Inaudito. Pero es que lo peor estaba por llegar, tras un espadazo en el que hizo todo el de Lorca, el albero se llenó de almohadillas. Una auténtica vergüenza. Una plaza que pierde la deriva y que, únicamente el tendido 7, al que muchas veces les llueven las críticas sin sentido, fue el que lo recriminó. Mis respetos hacia ellos.

El resto de la tarde pasaba entre la presentación impropia de Madrid y un desaire que pesaba. Respetuoso los aficionados, ante un torero que quería, pero no se podía antes la desidia de los animales. Lástima de los veedores de hoy, porque Paco, no se merecía esto...

 

FICHA DEL FESTEJO 

Toros de diversas ganaderías: 1º de la Ventana del Puerto: de floja condición y sin opciones; 2º Domingo Hernández: de buena condición pero a menos; 3º Adolfo Martín: de corto recorrido y sin opciones ; 4º José Vázquez: sin fondo, ni clase; 5º Juan Pedro Domecq: impropio de Madrid e inválido que fue devuelto; 5° bis de Conde de Mayalde: nobleza y buen fondo, 6º Victoriano del Río: manso descastado .

Paco Ureña en solitario: silencio, ovación con saludos, silencio, silencio, oreja y ovación con saludos.

Sobresalientes: Álvaro de la Calle y Jeremy Banti.

Fotos: Álvaro Ramírez

GALERÍA DETALLES, BARTOLOMÉ BERNAL

 

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Algo anovillado el sexto de Victoriano del Río que fue tres veces al caballo, la primera en el que guardaba puerta, y las otras dos en el de turno, metiendo bien la cara abajo. Sin embargo, en banderillas salía suelto y pensándoselo mucho. Acortó distancia el de Lorca ante un toro que tenía poco fondo, que quiso rajarse.

Comenzó por la derecha, intentando sujetar al toro, pero faltó de transmisión el de Victoriano. Por el izquierdo mismo sones, a pesar  de que intentaba dejarle la muleta puesta para que no huyera. Por más que quería, no había nada más que hacer. Pinchazo y estocada algo caída. Ovación con saludos y pitos en el arrastre.

Salió el sobrero de Conde de Mayalde que fue bien cogido por el varilarguero y con buen tranco en banderillas. Le cogió el aire el murciano, el mismo que soplaba en medio de la tormenta, y mientras que el público no sabía si irse de la plaza o aguantar la lluvia, en medio del bullicio, Paco Ureña hacia lo que mejor sabe: torear, especialmente por la derecha. 

Muletazos de mano baja, toreando con la bamba de la muleta, arrastrándola por el suelo. Que templados fueron los muletazos por el derecho. Por el izquierdo, poco se vio. Se marchó a por la tizona y puso todo él, matando de una gran estocada, sin puntilla. Impropio lo que se vio con lluvia de almohadillas de los tendidos 4 y 5, inaudito. Oreja y ovación en el arrastre.

* El de Juan Pedro ni tenía hechuras ni era bonito ni tenía que haber saltado al ruedo de Madrid. Tras muchas protestas desde su salida, fue devuelto en banderillas por su invalidez.

De poca lucidez en los primeros tercios el de José Vázquez, donde manseó en varas, pero con buen tranco en banderillas.

Comenzó la faena de muleta Ureña por la derecha, llegando con la muleta al hocico y con los toques oportunos a un animal, que parecía afligirse, cuando el toro posiblemente pedía algo más de distancia. Con la misma mano dejó una tanda notable con un pase de pecho largo. Por el izquierdo, se lo pensaba más el animal, pero aguantaba Ureña las miradas de su oponente. Quería y quería el de Lorca pero no había materia prima por lo que no pudo hacer más que justificarse. Con la espada, tres pinchazos y gran estocada. Silencio y pitos en el arrastre.

Sin fijeza de salida el de Adolfo Martín, tercero de la tarde para Paco Ureña, bien presentado, recibió dos puyazos al relance sin mucho castigo. No estuvo acertada la cuadrilla en la lidia de banderillas ni con los palos. El de Albaserrada reponía mucho en la muleta y se quedaba muy corto, sin apenas opciones. Por el izquierdo le metió la pala del pitón por debajo del hombro, estando a punto de ser cogido. Macheteó y ejecutó la suerte suprema, donde no estuvo acertado ni con la espada ni con el verduguillo. Silencio para ambos.

Bonito recibo capotero de Ureña al de Domingo Hernández, que fue bien cogido en el caballo de Tito Sandoval. Dos grandes pares de Rafael Viotti asomándose al balcón.

Brindó al público y citó al toro con mucha distancia por estatuarios para seguir con la mano izquierda, dejando dos naturales que metieron al público de lleno en la tarde. Pero el de Domingo Hernández se apagó muy pronto, y a pesar de la colocación y entrega no termina de romper la faena hacia delante. Terminó intentando entregarse por bajo con la derecha, pero poco fuelle le quedaba a su oponente. Mató de una media estocada en muy buen sitio. Ovación con saludos y palmas.


Con suavidad e intentado torear a la verónica recibió Paco Ureña al primero de la tarde, que se desplazó por el derecho pero que le costaba. Medido fue el castigo en varas y discreto el tercio de banderillas. Comienzo de faena inteligente del murciano, a media altura, intentando encelar al animal en los engaños; con un pase mirando al tendido muy torero. Por el izquierdo más corto se quedaba y decidió abreviar Ureña de forma acertada. Con la espada, pinchazo y dos golpes de descabello. Silencio y pitos en el arrastre.

 

Plaza de toros de las Ventas, tres cuartos de entrada en tarde bochornosa para ver la encerrona en solitario de Paco Ureña ante 6 toros de distintas ganaderías: La Ventana del Puerto, Domingo Hernández, Adolfo Martín, José Vázquez, Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río (que sustituye al toro del hierro titular del cartel de Luis Algarra). Como sobresalientes actuarán Álvaro de la Calle y Jeremy Banti. Tras el paseíllo fue obligado el murciano a saludar una cerrada ovación. Más de  tres cuartos de aforo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas.- 14ª festejo de la feria de San Isidro. Toros de distintas ganaderías para la gesta de Paco Ureña.

Paco Ureña: 

Puerto de San Lorenzo: Silencio 

Domingo Hernández: Ovación con saludo

Adolfo Martín: Silencio 

4º José Vázquez: Silencio 

5º Juan Pedro Domecq: Devuelto a corrales por inválido y en su lugar el sobrero de Conde de Mayalde

5º (Bis) Conde de Mayalde: Una oreja 

Victoriano del Río: Ovación con saludo

 

PROGRAMA DE MANO 21 MAYO