Una confirmación de altura

Toros de Garcigrande para El Juli, que se va con un inmenso cariño y sin tocar pelo por negativa del palco, Talavante, tampoco toca pelo, pero se reencuentra con Madrid que lo ovaciona en su segundo y Tomás Rufo abre las puertas del cielo en su confirmación, o lo que es lo mismo: la Puerta Grande
viernes, 20 de mayo de 2022 · 18:38

Quería empezar el resumen de hoy, con permiso, dando las gracias a El Juli, Alejandro Talavante y  Tomás Rufo, por la tarde que nos han ofrecido hoy. A mis padres, por hacerme taurino. Y también a él, que no está entre nosotros pero hoy ha estado conmigo. Hoy he sido feliz gracias a ellos.

Tomás Rufo salió de Madrid en su primera tarde como torero por la Puerta Grande, al igual que lo hizo la última vez que trenzó el paseíllo como novillero. Es increíble la forma en la que está delante de la cara del toro el de Pepino con apenas una decena de tardes como matador de toros. Sensacional. Toreo de mano baja, profundo y rematando donde mandan los cánones. Puso cara la tarde cortando un apéndice en el toro de su confirmación, pero no estuvo peor en el cierraplaza , aunque con una faena algo más intermitente. Las peticiones en ambos toros fueron mayoritarias.

Sin embargo, también era mayoritaria la petición a Julián López "El Juli" tras su faena al cuarto, pero en este caso fue inexplicablemente negada por el usía. Cosas que son difíciles de entender. Metió el madrileño en el canasto a un toro noble con mucha entrega pero que no terminaba de romperse. Pero El Juli, que es un Maestro en ello, cuajó otra faena para el recuerdo, especialmente con la mano izquierda, cogiendo al toro en la testuz y llevándolo más allá de la cadera. Madrid se rindió a él. No quedaba otra... Pero la espada, igual que la semana pasada, le privó de cortar, al menos, una oreja.

 

 

Por su parte, Alejandro Talavante, no dejó comerse la tostada en el quinto y dejó en el ruedo venteño una faena de las que nos hacía recordar que no se le había olvidado torear y además quiere seguir mandando en esto. La mano izquierda nos volvió a dejar aromas de esencia pura, de canela en rama, pero la gente en los tendidos no terminó de engancharse, no me pregunten el por qué, que no lo sé. Eso sí, nos ha dejado con ganas de más.

Mención especial para Fernando Sánchez: Torero de plata que brilla como el oro. Invirtió el orden y actuó como primero en el cierraplaza, y vaya dos pares nos regaló. Madrid se puso en pie, de poder a poder y sin arrugarse, saliendo de la cara del toro como si nada, con torería, como torero, como lo que es.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de las Ventas (Madrid).- Decimotercer festejo de la Feria de San Isidro 2022. Tarde calurosa con un lleno de "no hay billetes". Toros de Garcigrande: 1° noble y con buen pitón derecho con falta de transmisión; 2° inválido, sin opciones; 3° de pocas opciones, descastado; 4°  con nobleza y mucha entrega; 5° nobleza, pero poco fondo; 6° con entrega pero deslucidos finales. "El Juli", Alejandro Talavante y Tomás Rufo, que confirma alternativa, forman el cartel.

El Juli: silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición tras dos avisos

Alejandro Talavante: división de opiniones y ovación tras aviso

Tomás Rufo: oreja tras aviso y oreja

Fotos: Álvaro Ramírez 

 

ASÍ HA SIDO NUESTRO TORO A TORO

Suavidad de salida, el cierraplaza de Tomás Rufo y cuidado en el caballo, donde fue bien cogido por el varilarguero. Intercambiaron los roles, Fernando Sánchez actuó de primero y Carretero de tercero; pero a nadie pareció importarle. Los dos pares sensacionales de Fernando, con mucha torería y levantando al público de sus asientos.

También se fue al bajo del 7 para comenzar por bajo, genuflexionado y dejando una buena serie por derecho. Con la izquierda relajado, transmitiendo y llegando a los de arriba. Pureza y tranquilidad delante de la cara del toro, con un final por bajo templando la embestida del toro y una suavidad extrema. Hizo el todo en la suerte suprema, y estocada algo baja. Oreja y aplausos en el arrastre.

Sin definirse en los primeros tercios, el segundo en suerte, para Talavante y sin emplearse en el caballo con dos puyazos en buen sitio. Bonito tercio de banderillas del extremeño Miguelín Murillo.

Brindó al público y se tiró de rodillas al suelo, para torear sin moverse, y tras un ligero enganchón, volvió a ponerse rodilla en tierra con raza torera y toreó por derecho, con la figura desmayada y un bonito pase de pecho. La faena era de intensidad, pero no tanto en los tendidos que, poco a poco, se fue encajando y la gente también. Naturales como los de antaño, de mano baja, profunda y cogiéndole los aires de una manera sensacional. El final de faena diciendo que aquí estaba él, mirando al tendido y con un toreo desmayado; consiguiendo así, que el público terminara de romperse con él. Pinchazo y estocada trasera. Ovación con saludos y palmas en el arrastre.

Sin fijeza en los compases iniciales el cuarto, pero consiguió El Juli sujetarlo y soltar un ramillete de verónicas cadenciosas con una media de mucho gusto. En su primer encuentro, derribó al caballo; en el segundo, al relance y midiendolo. Buena lidia de José María Soler, con dos capotazos excelsos por el derecho.

Comenzó con una tanda por bajos y dejando entrever que podía haber lío. Lío que él solo vió en los terrenos del 5. Con mucho temple, en el sitio y rematando muy atrás. En el sitio, al natural, volvió a rugir a Madrid, echando los vuelos de la muleta y llevándolo muy lejos, rematando detrás de la cadera, de una calidad extraordinaria. Remató con la izquierda, a pies juntos, entregándose a Madrid y Madrid entregándose a él. Con la tizona, pinchazo y estocada trasera. Vuelta al ruedo tras fuerte petición y aplausos en el arrastre.

Sin fijeza en la salida el tercero, aunque intentó mecer la capa por verónicas Talavante. En el caballo, poco castigo, y solventes los de plata con los palos. Inicio de faena por bajo, con rodilla semiflexionada, recordando al de hace unos años pero sin la rotundidad de aquel. Luego no terminó de coger vuelo la faena, o bien por falta de entendimiento o bien por la frialdad que transmitía. Abrevió y mal con la espada, baja. División y silencio en el arrastre.

Manseó de salida el segundo de la tarde, primero del lote en suerte de El Juli, entró dos veces al caballo sin excesivo castigo. Quite breve de Talavante sin molestar y discreto tercio de banderillas, ante un toro que parecía flojear.

Inédito El Juli con un toro que tuvo que ser devuelto, dos tandas livianas, una por cada pitón y en ambas perdió las manos. Abrevió, varios pinchazos y estocada trasera y contraria. Silencio y pitos en el arrastre.

Bonito y bien hecho el toro de la confirmación de Rufo que fue frío de salida y no se empleó en el capote. Con la cara abajo en los dos puyazos que no tuvieron mucho castigo; anteriormente lo dejó en suerte el de Pepino con un quite por delantales muy templado. Ceremonia de entrega de trastos por la confirmación de alternativa de Rufo.

Brindó al cielo de Madrid. Comienzo suave con un cambio de mano muy sutil. Continuó con la diestra, con un toreo que consiguió llegar a los tendidos, de mano baja y trazo largo, culminado con un pase de pecho extraordinario. Por la izquierda, bajó algo la intensidad (a pesar de que apuntaba mejores maneras por ese pitón). Volvió a la derecha, con un toreo de mando y profundo, sometiendo al animal que, aunque tenía humillación, le faltaba transmisión. Faltó algo de continuidad, pero impresionante el aplomo y seguridad. Complicado para entrar a matar, dejó una estocada tendida y algo caída. Oreja y aplausos en el arrastre.

 

PROGRAMA MANO 20 MAYO