ESCUELAS ANDALUZAS - GRAN FINAL

Marcos Linares triunfador en Almedinilla

Cortó cuatro orejas que le valieron para convertirse en el ganador del XXVI Ciclo de Novilladas de Escuelas Andaluzas. Tres cortó Eric Olivera, segundo clasificado y dos Joselito Sánchez, tercero
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 19:23

El coliseo romano de Almedinilla (Córdoba) ha acogido el sábado 5 de septiembre, la ‘Gran Final’ dentro del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que ha organizado la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ y que estaba enmarcado en el proyecto anual del Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2020.

Marcos Linares, alumno de la escuela taurina de Jaén, llegó a la final con la puntuación más alta del jurado y también siendo el más novel del plantel de finalistas. Linares cuajó una tarde rotunda donde demostró su extraordinario concepto ante un lote de El Torero muy dispar. Marcos a la postre se declaró vencedor en la final celebrada en la localidad de la comarca de la Subbética Cordobesa. El jienense derrochó ilusión, raza, oficio, personalidad y un concepto muy de verdad. Marcos limó las asperezas de sus antagonistas a base de tonelaje y absoluta entrega. Linares refrendó sus rotundas actuaciones con dos categóricas estocadas, sobre todo la soberbia del sexto.

Al tercero, ‘Cilantro’  le jugó muy bien los brazos a la verónica y lo remató con garbosa media. Genuflexo comenzó su faena y por el pitón derecho le bajó la mano toreando en redondo con ligazón y temple. Al natural llevó en largo a un novillo gobernando la desclasada embestida de un animal que soltó mucho la cara. Al cierraplaza, ‘Doblaramas’, lo recibió a porta gayola y ahormó un alboroto con el capote. Larga cambiada, verónicas, dos medias y mucha decisión. En el último tercio toreó en redondo llevándolo largo y con autoridad ante un repetir astado. Al natural se cruzó, ofreciendo un embroque muy puro consiguiendo importantes tanda ante un encastado de El torero. Varios circulares invertidos por el pitón derecho, algunos ayudados por alto y un tremendo estoconazo firmaron una actuación imperativa.

Eric Olivera refrendó su portentoso concepto ante un lote muy complicado. La oreja del quinto, fue arrancada y de una tremenda valía. Olivera mostró madera de torero capaz con mucho bagaje en la muleta y gran manejó capotero. Se impuso sin fisuras a un animal que pedía mucha solvencia y aquilatado oficio.  ‘Escorpión’ no fue fácil. Por el izquierdo no quería embestir y se quedaba muy corto. Eric enterró los tobillos en el albero y se impuso con un toreo de suma importancia. No fue faena lucida pero sí de una enorme dimensión por su jerarquía. Construyó tandas de gran calado tirando de la corta embestid a base de pulso y criterio. Por el derecho lo toreo en redondo como si fuera bueno. Labor determinante por su alto parangón de capacidad. ‘Voladura’ hizo segundo al que recibió de hinojos con una larga cambiada en el tercio. El pase de las flores –péndulo- fue el prólogo de su ascendente labor. Comenzó por el pitón derecho con un toreo templado. Buenas series ante un ejemplar de más clase pero justo viaje. Por el izquierdo le faltó entrega a ‘Voladura’ y el natural resultó menos lucido. Cerró con ajustadas manoletinas  y buena estocada.

Abrió cartel Joselito Sánchez que se topó con un lote desigual. El más a la contra y complicado. El sevillano prodigó su buen concepto y calidad en ambos oponentes. Novillero de clase al que no le funcionó los aceros y perdió algún apéndice más por ello. Al primero de la tarde ‘Embriagado’, lo probó por alto, por ambos pitones al inicio puesto que no humillaba. A derechas, lo llevó metido en la barriga de la muleta en largo y ligando los muletazos, aunque a veces el novillo quería topar el engaño. Tuvo mejor inicio que final de viaje.  A izquierdas, cimentó naturales de fuste por profundidad y estética pero cantó el eral a quererse rajar. Sánchez intentó desorientarlo de terrenos y el novillo se pestiño sin querer colaborar. Faena meritoria que mereció más pero que pasó por alto por el síndrome de abrir plaza. Además se levantó el  novillo y tardó en caer. ‘Espirituoso, cuarto, lo probó por ambos pitones y lo sacó a los medios para torear con la derecha e intentarlo llevarlo largo. Al natural, le perdió pasos entre muletazos para instrumentarlos con más tiempos entre ellos. Templó y se lució varios sueltos de extraordinaria conjunción. Soltó las muñecas y el trazo pareció no tener fin. Preciosa la reunión. Con la muleta en la derecha se sintió cómodo, pero el animal no permitió construir con ritmo las series. La espada se atascó.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 5 de septiembre de 2020

Plaza de toros de Coliseo Romero de Almedinilla (Córdoba)

‘Gran Final’ del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

Entrada: “Lleno”, respetando la normativa vigente.

Erales de la ganadería de El Torero. Correctos de presentación, de juego muy desigual y con temperamentos ásperos.

.- Joselito Sánchez, (E.T. Osuna); oreja y oreja.

.- Eric Olivera, (E.T. Badajoz); dos orejas y oreja con petición de segunda.

.- Marcos Linares, (E.T. Jaén); dos orejas y dos orejas con petición de rabo

Cuadrillas: Destacaron en sus correspondientes lidias José Manuel Berciano y Juan Manuel Raya.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del joven director de la Banda de música, Adolfo Gónzalez, por el ganadero D. Jaime de Pablo Romero y por las víctimas del Covid-19.

Al final del festejo se entregaron los correspondientes trofeos a los triunfadores por parte del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, D. Antonio Repullo, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el Alcalde de Almedinilla, D. Jaime Castigo y el Presidente de la A. A. E. T. ’Pedro Romero’, D. Eduardo Ordoñez.

.- La novillada fue retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

 

Galería de fotos

1
2
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia