MOURA CAETANO

"La gran parte de los rejoneadores tenemos que vender algún caballo para equilibrar las cuentas"

viernes, 7 de enero de 2022 · 07:08

Moura Caetano es uno de los rejoneadores lusos que abandera la máxima pureza a caballo, y es que aunque el concepto clásico no sea lo que más vende, es el más auténtico, por ello los firmes defensores de él como es el caso de este jinete portugués merecen un lugar aparte en el rejoneo, pues al fin y al cabo son los grandes nombres a caballo. Tras una exitosa temporada en tierras lusas y españolas, afronta el 2022 con el objetivo claro de depurar las suertes al máximo y ejecutar el rejoneo más clásico y templado posible.

¿Cómo has llevado esta temporada?

Bueno, ha sido una temporada que se preveía muy difícil pero que se ha desarrollado mucho mejor de lo que yo pensaba, he podido torear un número importante de corridas, he quedado en los primeros puestos del escalafón y eso ha sido muy importante para nosotros. Creo que en esta temporada he evolucionado mucho y tengo una gran satisfacción por haber podido torear tanto.

¿Con qué tarde de la temporada te quedas?

De las de Portugal he tenido tres o cuatro tardes que me han llenado como torero, principalmente la de Lisboa que fue a finales de temporada y fue una noche soñada con dos extraordinarios toros de António Charrúa, fue una noche de triunfo rotundo de los tres jinetes. La faena del primer toro fue muy sentida y muy al estilo de Joao Moura Caetano. Por otro lado también he disfrutado mucho en otras plazas portuguesas como Arronches, Estremoz… Luego en España ha sido una temporada en la que me he podido sentir muy a gusto, he sentido al público muy de mi lado. Lo que pasa que a mediados de temporada me quedé sin el caballo con el que entraba a matar habitualmente y pinché algunos triunfos fuertes. Pero me quedo con las tardes de Almagro donde puse tres o cuatro banderillas de esas que me gustan, Piedrahíta o Huelva, en esta última pinché y sentí al público muy volcado conmigo y comprendiendo bien mi estilo de toreo. Por lo tanto fue una temporada en la que sí que hay cosas que mejorar, pero muy positiva.

¿Qué diferencia hay entre el público portugués y el español?

Hay alguna diferencia sí, el público portugués se fija más en el toreo fundamental, más clásico. Mientras que el público español también sabe lo que es el toreo clásico y bueno, pero también hay que tener algunas vertientes un poco más espectaculares, en la que los caballos hagan más cosas aparte de torear bien. Ahora, en las plazas importantes la cosa es muy similar en ambos países.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Es muy parecida a la de todo el toreo, yo creo que la parte positiva es que va gente a los toros, en Portugal se está viendo mucha gente nueva, muchos jóvenes. Es la parte que me lleva a creer que esto está bien vivo y que goza de salud, pero tenemos la parte negativa que es el poder político que ayuda muy poco y que siempre está en contra. Aunque yo creo que va a sobrevivir y que va a ganar cada vez más fuerza porque veo a la gente queriendo ir a los toros.

¿Se puede vivir hoy en día únicamente del rejoneo?

Es muy difícil, no digo que sea imposible, pero es difícil, yo sé que hay rejoneadores que pueden vivir exclusivamente de esto, pero visto como está el panorama no es fácil. La gran parte de los toreros a caballo tenemos que vender algún caballo para equilibrar las cuentas, esa es la realidad. Aunque yo creo que deberíamos de dar una vuelta a esto y colaborar unos toreros con los otros, poniéndonos más de acuerdo para que se unificase un poco la situación y no hubiera tantas discrepancias tanto para abajo como para arriba. Así que es difícil vivir del rejoneo hoy en día, pero no es imposible.

¿Cómo afrontas el 2022?

Con muchas ganas de continuar en la senda que llevo, evolucionando, mostrando mi toreo, siendo fiel a mi estilo que es mi bandera y lo que siento. Quiero seguir dando tardes y noches de arte, y principalmente divertir al público y seguir disfrutando yo, que es lo más difícil aunque parezca fácil, pero cuando tú te diviertes el público lo siente. Creo que este año voy a torear un poco más en España que en Portugal, por lo menos esa es mi ambición, veremos como va la cosa.

¿Es duro el rejoneo?

Sí, es una profesión dura pero bonita a la vez. Es diferente a todo, y cuando las cosas salen bien te sientes pleno interiormente, es una satisfacción que a quien le guste es impagable. Yo creo que es una profesión muy dura pero sinceramente y por lo menos para mí es muy bonita y no la cambiaría por ninguna otra.

¿Qué cambiarías del rejoneo actual?

La verdad es que no tengo mucho de qué quejarme, en la mayoría de las veces el mundo del toro se ha portado muy bien conmigo, me ha dado las oportunidades que yo buscaba y no tengo de qué quejarme. Han habido cosas que me han ido mejor que otras, pero eso es normal y la culpa es mía, yo me siento muy bien en esta profesión. No sé lo que cambiaría, seguramente el apoyo y la comprensión que nos da el poder político, nos deberían tratar de otra forma, pero eso no lo puedo cambiar yo.

¿Quién es Moura Caetano?

Una autodescripción siempre es difícil pero yo creo que soy un torero muy fiel a sus sentimientos, cuando yo sé que estoy haciendo una cosa buena y difícil de verdad en una plaza de toros la gente lo comprende enseguida porque mis movimientos y mi estado lo muestran. Y cuando salen las cosas mal también, soy muy claro y muy transparente. Yo no soy de esas personas que tapan las cosas cuando no están yendo bien, creo que esa sinceridad es la que muestro en el toreo, unas veces lo conseguiré más que otras, pero me describo como un torero fiel a mis principios y a mis sentimientos principalmente.

 

Más de
7
1
50%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
16%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia