RAFAELILLO

"Lo difícil en las corridas duras es la permanencia y el reconocimiento"

martes, 11 de enero de 2022 · 14:38

Hablar de Rafael Rubio “Rafaelillo” es hablar de uno de los toreros más honrados que hay en esta profesión, y es que este diestro murciano ha matado de todo y ha triunfado con todo, algo al alcance de muy pocos. Aunque como bien es sabido, difícil no es llegar, es mantenerse, algo que nunca se le podrá negar a este torero, pues ha sido capaz de sostenerse en el circuito más duro de esta bonita pero difícil profesión. A pesar de las múltiples durezas que ha vivido en este circuito como lo fue aquel 14 de julio de 2019 en Pamplona no ha hecho sino sobreponerse ante todas y cada una de ellas, para ponerse en pie y afrontar de frente y por derecho todas y cada una de las adversidades.

¿Cómo has llevado esta temporada?

Ha sido una temporada dura pero muy bonita. Al inicio de año todo eran dudas sobre el desarrollo del curso pero finalmente se han ido despejando incógnitas sobre la marcha. Para mí ha sido un año de retorno a los ruedos, donde me tenía que quitar el lastre de todo un tiempo sin torear pero donde he vuelto a sentir el cariño y el reconocimiento del público. De mi temporada destacaría muchas cosas como mi regreso en Jaén, la celebración de los 25 años de alternativa en Abarán donde me vacié por completo, la faena de Alcalá de Henares con la mano izquierda a un Victorino o la importante tarde de Castellón con los Miuras, además de haberme impuesto a la totalidad de los toros que me han salido y con los que he estado a la altura.

¿Fue duro el “palo” de que no se diera la feria de Murcia con el cartel que tenías?

Fue duro porque era un año importante, era mi tierra, un mano a mano con una figura del toreo como Antonio Ferrera y porque me encanta torear en La Condomina. Las cosas vinieron como vinieron y no tuvimos más remedio que aceptar la realidad y superarlo.

¿Cómo sentiste el homenaje que se te realizó en noviembre?

Fue maravilloso y mágico. Algo inesperado, algo que sabes que te han organizado pero nunca te llegas a imaginar algo de esa magnitud y de esa categoría. Me siento muy afortunado de tener tantos amigos y de ser profeta en mi tierra, algo que no es fácil de conseguir. Lo guardaré siempre en mi corazón por la grandeza del evento, por la cantidad de amigos que me acompañaron y porque representó un espaldarazo a mi carrera y a mi trayectoria. Estoy muy agradecido por haber sido el protagonista de algo así.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

El toreo está muy vivo, atraviesa un momento artístico muy bueno, hay un plantel de toreros y ganaderos realmente importante. Debemos de ser optimistas a pesar de las dificultades por la pandemia y por los ataques interesados que sufrimos.

¿Lo ocurrido a Paco Ureña en Abarán te recordó a lo que te sucedió en Pamplona?

Lo de Abarán me dolió por mi amigo Paco Ureña que se había volcado en esa tarde de celebración de mis 25 años de alternativa. Fue una tarde emotiva, de muchas ilusiones, de muchas sensaciones y que tuvo un lunar que fue el percance de Paco del que, gracias a Dios, está plenamente recuperado.

¿Tras tantos años de alternativa y matando tantas corridas duras ves posible poder salir de ese circuito en algún momento?

Me ha tocado ese circuito y esa carrera y estoy muy orgulloso de ello. No creo que el objetivo después de tanto tiempo sea salir de esas corridas donde lo difícil es la permanencia de estar tantos años con el reconocimiento del público. Más allá de ahí tengo la satisfacción de saber que cuando he toreado un toro de otro tipo de ganaderías he sabido cuajarlo a gran nivel.

¿Qué siente uno cuando se te llama “gladiador”?

Ese tipo de calificativos es cosa de los aficionados y de parte de la prensa que históricamente utilizan esos términos para referirse a toreros de corridas duras. Yo soy un torero, un matador de toros.

¿Con qué objetivo enfocas el 2022?

Sabiendo que lo mejor está por llegar, ese ha sido siempre mi lema. Tengo ilusiones puestas en este año, en volver a plazas estandarte dentro de mi carrera como Madrid, Pamplona, Sevilla, por supuesto volver a Castellón, a mi plaza de La Condomina y volver a plazas francesas donde tantos partidarios tengo.

Termina la frase : Las corridas duras son…

Mis aliadas, las corridas con las que he tirado del carro durante todo este tiempo y con las que los aficionados me quieren ver porque me valoran.

¿Quién es Rafaelillo?

Después de 25 años de alternativa creo que la descripción de Rafaelillo la tienen muy clara los aficionados.

 

19
3
89%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia