JOAQUÍN GALDÓS

"Sería bueno ver carteles en las ferias con toreros jóvenes"

domingo, 21 de noviembre de 2021 · 17:19

Hablar de Joaquín Galdós es hablar de un torero en plena efervescencia que lleva a lo más alto el toreo más puro, y es que su concepto cala cual lluvia fina, que piensas que no moja pero que cuando te quieres dar cuenta estás empapado, eso es Galdós, un torero que sin darte cuenta te ha cautivado. No es de Triana, sino de Perú, pero sus maneras ya han dejado huella en prácticamente todas las plazas que ha pisado. 2020 fue un año en el que pudo trenzar hasta 4 paseíllos en los que cosechó triunfos tarde tras tarde, casi exactamente lo mismo que ocurrió en un 2021 que le ha servido para revelarse de cara a un fructífero 2022 que ya parece poder ser un gran año.

¿Cómo has llevado esta temporada?

Yo creo que la última temporada y la anterior han sido raras y más difíciles por la pandemia. Han puesto a prueba la afición de los toreros y las ganas de seguir mejorando y de evolucionar. Había que mantenerse ilusionado con el mundo como estaba, en ese sentido ha sido difícil pero con motivación y esfuerzo hemos podido seguir creciendo dando tardes importantes.

¿Qué sensaciones has tenido?

Bueno, he tenido sensaciones buenas de haber evolucionado y haberme adaptado a un mayor número de toros, aunque al final de temporada tuve un pequeño bajón porque no mataba los toros como al principio y sentí que no me embestían, sobre todo en dos o tres corridas de las últimas. Aunque cerrar la temporada triunfando aquí en Lima ha sido el broche de oro.

¿Qué se siente al ser uno de los toreros que más indultos ha realizado en los últimos años?¿Es suerte con los lotes o saber dar con la tecla?

Yo creo que es una mezcla de las dos cosas, yo tengo un concepto del toreo en el cual me gusta lucir la embestida del toro, es decir, no me gusta poderlo demasiado o anularlo. Me gusta que el toro se luzca para que con la profundidad de sus embestidas pueda hacer mi toreo, pienso mucho en los primeros tercios de los toros, una lidia en la que el toro pueda dar lo máximo de sí. Entonces creo que eso sumado a que me hayan caído esos excelentes toros en mis manos ha sido lo que ha permitido que se indultaran, porque si vas en contra del toro, sin darles distancias o tiempos no indultas ninguno.

¿Cómo afrontas el 2022?

Con un poco de incertidumbre en cuanto a cómo se va a estructurar la temporada, aunque me encuentro contento, ilusionado, feliz toreando y mejorando. Eso motiva por encima de todo lo demás.

¿Es difícil mantener la regularidad cuando tu toreo es del concepto de la pureza?

Yo creo que todo se consigue, y en eso estoy trabajando. Me considero un torero irregular, tengo tardes muy buenas y a veces malas, soy irregular en ese sentido, sobre todo anímicamente, he sido muy frágil en algunos momentos de mi carrera. Yo creo que todo se consigue y todo se trabaja, cada vez lo consigo más y eso va llegando con la madurez. Creo que todos los toreros podemos aspirar a esa regularidad, el ejemplo está en el maestro Morante de la Puebla, que creo que es el torero más puro que hay y ha sido muy regular. Eso está en la cabeza de uno, en los riesgos que esté dispuesto a asumir y en el compromiso que tenga en su profesión, en ese sentido creo que mi compromiso cada vez está siendo mayor y me voy adaptando a más toros.

¿Hay cosas cerradas de cara al 2022?

La verdad que no, voy a un festival a Valencia en diciembre, creo que todavía es muy pronto para dar alguna contratación por hecha pero espero volver a Madrid, que es la plaza que me puede dar todo y es dónde los toreros ansiamos tener esa tarde redonda para llamar fuertemente la atención.

¿Qué reformas crees que necesita el toreo para llegar a los más jóvenes?

La verdad que no lo sé, pero creo que es positivo que haya toreros jóvenes en las ferias para que se identifiquen con nosotros. Es importante que salieran dos o tres toreros jóvenes con esa ambición y que puedan competir en la plaza. Porque cuando vas a ver torear a alguien y ves que es de tu edad yo creo que te motiva más, porque lo ves como tú. Sería bueno ver carteles en las ferias con toreros jóvenes, es difícil porque los toreros no quieren abrir cartel y cosas de esas. Pero está claro que me gustarían.

¿Es difícil ser un torero de ferias habiendo nacido fuera de España?

Sí, por supuesto que es difícil, los privilegios que tengo aquí en Perú no los tengo en España, cada uno es de un lugar y de dónde eres, la plaza está más receptiva con tu toreo y te espera más. Hay ahí un componente subjetivo en el que el público te apoya de otra manera queriendo ver tus virtudes y no tus defectos porque quieren que salga un torero de la tierra. Es lógico, eso me pasa a mí aquí en Perú, y en España muchas veces tienes que remar más a contracorriente, es normal. Pero no lo considero ni mucho menos un impedimento para ser torero de ferias, quizá lo tengas un poco más difícil que un español, pero ahí está la cantidad de toreros que lo han conseguido y eso sólo lo puede cambiar un torero con la espada y la muleta.

¿Has llegado alguna vez a sentir ese desmayo en el que se tiene la sensación de estar solamente toro y torero?

Sí, muchas veces, eso ocurre más o menos a partir de la tercera tanda con la muleta cuando te encuentras compenetrado con el toro. El miedo pasa a un segundo plano y te sientes el dueño de la situación, esos momentos de compenetración total es dónde se encuentra la magia del toreo. Para llegar a eso hay que pasar otro tramo de la tarea en el que tienes que estar muy concentrado, adaptarte a ese animal y también pasar por momentos muy desagradables que te pone el toreo cuando no eres capaz de meterle mano al toro por ningún lado, pero cuando ese momento llega, se siente la dulzura y te das cuenta de que todo compensa.

¿Quién es Joaquín Galdós?

Como persona me considero una persona normal, apasionada de lo que hace, amigo de sus amigos, sincera y entregada para bien o para mal. Y como torero creo que soy un torero que torea por vocación y amor al toro, creo que tengo esa entrega de vivir por y para mi profesión que no la tengo con ninguna otra cosa en la vida. Lucho por engrandecer mis virtudes para que mis defectos sean menos cada vez, y en esa lucha me encuentro actualmente.

Texto: Aitor Vian

 

2
2
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia