DANIEL MACHANCOSES

"Solamente pedimos que miren por las familias que viven del toro"

Dani Machancoses es el presidente de la Asociació de Ramaders de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana
miércoles, 1 de abril de 2020 · 08:18

Es Dani nieto del legendario ganadero valenciano D. Vicente Machancoses Aguado, veterinario de carrera, ganadero de vocación y presidente de la asociación de ganaderos por la decisión unánime de todos sus compañeros desde el mes de noviembre del pasado año 2019.

Hoy, martes 24 de marzo del 2020 son por desgracia las previsibles consecuencias de la pandemia del COVID- 19 lo que nos lleva a ponernos en contacto con Dani.

No sólo por su cargo como presidente de la Asociación decidimos contactar con él, sino también por claridad dialéctica, que nos llevará a entender mejor la situación y posibles consecuencias con las que se pueden encontrar estos singulares y únicos ganaderos.

Dani, desde que fue declarada la situación de alarma el pasado sábado 14 ¿Cuál ha sido la postura tomada por la Asociació de Ramaders de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana?

La postura tomada es la misma que la de cualquier ciudadano cualquiera. Apostamos por el sentido común, dentro de nuestras excepcionales circunstancias nos mantenemos el máximo tiempo posible confinados con el fin de evitar propagar esta enfermedad y ayudar a combatirla.

Ha podido la Asociació reunirse y sacar la conclusión de cuál es el principal problema que os va a plantear esta pandemia.

Las nuevas tecnologías nos facilitan la continua comunicación y claro, claro que tenemos detectado el principal y más conflictivo problema que nos plantea como ganaderos éste COVID-19.

La enfermedad en si no afecta al ganado así que está claro, el tema económico es el enemigo a abatir.

Se que es pronto, pero… teniendo clara la problemática, ¿Habéis hecho, a día de hoy, alguna estimación sobre las pérdidas que se prevén?

Prácticamente un 90% del sector ganadero de bravo vivimos al día. Los ingresos de la pasada campaña son las subsistencias económicas de la presente, así que… si las circunstancias nos impiden salir durante la presente, algunos veremos muy comprometida nuestra continuidad. Cero ingresos y los mismos gastos económicos son incompatibles.

¿Y tienen alguna fecha pendiente para reunirse con Conselleria y plantearles la problemática?

Había una reunión prevista para el 30 de marzo, reunión anulada, dadas las circunstancias, reunirse sería un puro trámite carente de efectividad, ya que sería hablar de hipótesis.

Cierto es que no es momento para reunirse, pero a bien seguro que ustedes habrán barajado las posibles soluciones para paliar o hacer frente a las perdidas.

Solamente pedimos que miren por las familias que viven del toro.

Mira, nuestra situación es única dentro del sistema económico ganadero. Mientras que el resto de explotaciones trabajan a pleno rendimiento (con sus trabas y restricciones), sólo nosotros tenemos los mismos gastos y cero de ingresos.

Me explico; Nosotros tenemos el mismo trabajo que de normal, los mismos gastos y los mismos trabajadores sin posibilidad ni necesidad de hacer un ERTE, pero cero ingresos. Mientras que el ganado cárnico u ovíparo siguen produciendo y generando ingresos ¿entiendes?

Sí, por supuesto.

Creemos oportuno y necesario la supresión temporal de la cuota de la Seguridad Social nuestra y de los trabajadores, así como una línea de ayuda de mantenimiento del ganado. Ambas soluciones ya se están empleando en algunos países europeos.

Ante este panorama, ¿Cuál es el sentir de los miembros de esta asociación?

Los partes diarios son poco alentadores, cambian según la evolución de la fatídica curva de la epidemia, siempre vamos detrás de los acontecimientos y así es muy difícil afrontar el problema. Lo único realmente cierto es que cuanto más se alargue el problema, estos crecerán exponencialmente.

Y en estos momentos,¿ algún compañero le ha insinuado sobre la intención del cierre de su explotación o de su cese cómo ganadero?

Esa pregunta debería hacérmela más adelante. La verdad es que a día de hoy no, pero como esto en julio no retome su habitual tono, por desgracia veremos más de una decisión de este tipo.

¿Cree este momento adecuado para enviarles algún mensaje a los políticos?

Pues la verdad que sí.

En esta situación tan extrema y desesperada, creo que deberían de dejar de hacer política y sacar rédito. Creo que es el momento de estar unidos y mirar por las personas, las familias y los animales. Es el momento de demostrar que ellos también son personas y tienen sentimientos.

Llegado este momento que apunto a cierre de entrevista me gustaría preguntarle por su personal visión sobre el futuro de la presente temporada.

Maxi, te juro que no sé cómo expresarlo, te podría decir lo que me gustaría, pero lo que siento creo que sólo podría trasmitirlo con un suspiro.

Tras lo dicho, creo que aquí me despido, pero no sin antes darte la oportunidad de que seas tú quien cierre este encuentro telefónico.

En primer lugar, no quiero perder la oportunidad de agradecer a los sanitarios, a las fuerzas del orden público y a todos los que día a día se enfrentan a la situación haciendo posible nuestra supervivencia. También quiero animar a todas las personas a seguir los consejos que nos llegan desde el departamento político y sanitario.

Ahora sólo queda animaros y deciros que todo va a salir bien, que pronto volveremos a disfrutar del toro y que a bien seguro estaremos todos.

 

5
1
20%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
10%
Incertidumbre
10%
Indiferencia