AFICIÓN Y CULTURA

David Galván con los aficionados de Jerez de la Frontera

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 23:24

El 24 de noviembre la Fundación Cultura Taurina ha organizado en acto público un encuentro del torero David Galán con los aficionados de Jerez de la Frontera. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de la Bodega Fernández-Gao, situada en la calle Arcos, y ha contado con una asistencia masiva.

La idea central del encuentro ha sido conmemorar el décimo aniversario de la alternativa del torero de San Fernando y celebrar la triunfal temporada que ha desarrollado en este año de 2022, con veintiuna corridas, cuarenta y una orejas, tres rabos y un indulto, resumidas en trece salidas a hombros. Es la mejor temporada desde que recibiera el doctorado en Sanlúcar de Barrameda, el Día de Andalucía de 2012, de manos de su paisano Francisco Ruiz Miguel y teniendo como testigo a Enrique Ponce; aquel día cortó las dos orejas al toro de la ceremonia, Buenacara de nombre, y una a su segundo.

Tras la proyección de un vídeo recopilatorio, abrió el acto don José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras (ciudad de residencia del diestro), que habló de su apoyo a la tauromaquia así como de la necesidad de reabrir la escuela taurina de Jerez por cuanto en las escuelas taurinas se enseñan valores como el respeto, el esfuerzo o la capacidad de sacrificio, muy necesarios para la formación de los escolares ya que escasean en otros ambientes.

David Galván pasó a desgranar los puntos más destacados de su carrera, empezando por la estancia en las escuelas taurinas de San Fernando y de Jerez y siguiendo por su corta etapa de novillero, antes de recordar los años de matador. Entre estos destacó el año 2016, con diecinueve corridas y doce salidas a hombros; fue el año de la cogida en la apertura de temporada en Las Ventas, de los triunfos en Algeciras y El Puerto o del debut con los toros de Victorino en Almería.

Refiriéndose a la temporada de este año, señaló la dureza de su inicio, con cogida y con alguna injusticia en la Copa Chenel, para, apoyado en su propia confianza, tomar un camino ascendente que se inició con el indulto en Estepona, saliendo a hombros con Morante y Roca Rey. Vinieron luego las tardes de San Fernando (en solitario), de La Línea y Sanlúcar de Barrameda (con los miuras) o de El Álamo. Siguieron los triunfos en América (con dos premios a la Mejor Faena, en La Esperanza y en Cajabamba) y los triunfos en Arcos o en Santa Olalla del Cala.

Se contó entre el público con la presencia de los maestros Pepe Osuna y Luis Parra Jerezano, así como de representantes políticos de los partidos PP y Vox. Tras un coloquio con el público y un poco de cante flamenco, María José García-Pelayo, que ha sido dos veces alcaldesa de la ciudad, le hizo entrega a David Galván de una placa conmemorativa en nombre de la Fundación Cultura Taurina. Se cerró el acto con un jerez de honor en el patio de la Bodega.

Texto: Marciano Breña