TEMPORADA 2023

Moura Caetano, la pureza lusa por excelencia

lunes, 13 de noviembre de 2023 · 08:56

Moura Caetano es un rejoneador portugués que lleva por bandera el toreo más puro de la escuela lusitana, un jinete diferente, que no se deja guiar por las corrientes del triunfalismo a través de la espectacularidad y que se mantiene firme ante unos valores clásicos, del toreo de verdad, de frente, sin falsedades ni medias verdades, siempre puro y en torero. El portugués se sienta ante los micrófonos de Burladero para contar y resumir la que ha sido una de las temporadas más importantes de su carrera, una temporada marcada por el gran número de festejos en la que como explica no tenía otro fin que acercar su toreo a lugares en los que normalmente no se le ve, pueblos que no habían percibido la esencia del clasicismo de Moura Caetano.

 

 

Así es como el portugués ha logrado ir poco a poco enjaretando una campaña para el recuerdo, calando sobre todo entre el público portugués que lo ha apremiado con grandes titulares durante toda la temporada, todos ellos recalcando la evolución de un torero veterano que sigue yendo a más, testigos de ello fueron los cosos de Lisboa, Évora, Estremoz, Redondo o Montijo entre muchos otros, testigos también de la consolidación de un caballo por nombre “Oro Negro” que ha causado grandes sorpresas en la tauromaquia lusa. Resaltando también su gran paso por España, donde ha podido pulir un rejón de muerte certero que le ha servido para abrir puertas grandes al paso de la despaciosidad. Ha sido sin duda alguna uno de los nombres propios de la temporada, y por ello se sienta para contar en primera persona lo vivido en una apasionante campaña que sin duda quedará para el recuerdo y de la que seguramente recogerá frutos este 2024.

¿Qué balance haces de la temporada?

Para mí ha sido una temporada muy importante, porque me he propuesto torear un número grande de corridas entre Portugal y España, y ha habido una regularidad muy grande. Han habido cinco o seis tardes que me han llenado en cuanto a torero y durante los 47 festejos que he toreado creo que ha habido una constancia muy importante.

Hablar de Moura Caetano es hablar de pureza, ¿cómo se consigue ese toreo puro?

La pureza y el arte son palabras mayores para mí. Sólo concibo el rejoneo con sentimiento, haciendo algo que me emocione y que haga emocionar al tendido. Y eso sólo se consigue cuando se hacen las cosas con el corazón, por eso siempre intento nunca defraudarme a mí mismo ni salirme de lo que siento, del toreo fundamental y más clásico. Intento hacerlo lo más despacio posible, a veces sale y otras veces no, pero cuando sale, es puro.

El toreo clásico es el más difícil de realizar, a pesar de eso, ¿notas que la afición lo valora más?

Yo creo que la afición valora todo el tipo de toreo que se haga bien hecho, que se vea que está trabajado y se haga bien. El toreo puro creo que es lo que la mayoría ansiamos hacer, yo no pienso mucho en si la afición lo valora más o menos, simplemente lo hago porque es como lo siento, siendo fiel a mí mismo y mi manera de sentir. Cuando sale bien la gente lo siente y se van a casa pensando en la faena, que es lo que me llena.

¿Qué caballos han marcado la diferencia en tu cuadra esta temporada?

Esta temporada gracias a Dios he tenido una cuadra muy completa, pero “Campo Pequeno” ha hecho una temporada extraordinaria con grandes éxitos, “Gallo” ha sido un caballo crucial porque ha toreado casi todos los toros más difíciles de la temporada y “Oro Negro” que ha dado un salto muy fuerte este año, lo he pasado a banderillas y ha hecho grandes faenas en plazas menores, para mí ha sido la gran revelación.

¿Qué sorpresas tienes en la cuadra para la próxima temporada?

Estoy trabajando tres caballos jóvenes, no voy a avanzar todavía con sus nombres, los voy metiendo poco a poco en las redes sociales. Tienen un amplio margen de evolución, el primer año que van a torear no van a estar a su máximo pero creo que van a traer grandes sorpresas a la afición. Dos de ellos son de mi hierro y otro de otro hierro que he comprado y que creo que van a ser muy buenos.

¿Veremos a Moura Caetano en Las Ventas?

A cualquier torero le gustaría estar anunciado en Madrid, es un objetivo para cualquier torero a caballo o a pie, no sé si voy a estar o no. Si cuentan conmigo me prepararé al máximo para dar una buena tarde, tengo muchas ganas de estar en Madrid y en otras muchas ferias también.

Eres de los pocos rejoneadores clásicos que quedan, ¿es difícil no salirte del concepto para ir al triunfo sencillo a través de la espectacularidad?

Uno de los orgullos que tengo en mi carrera es que muy raramente me he salido de mi concepto para tener un triunfo un poco más fácil. Aparte, yo lo que no haga sintiéndolo de verdad, no me sale bien, por tanto creo que nunca me podrán decir que me he salido del toreo clásico, despacioso, de mi concepto. Creo que he sido siempre fiel a mí mismo en ese aspecto y eso me da mucho placer, no pienso salirme nunca, porque lo que se siente es lo que se tiene que hacer, y yo lo que siento es el toreo más clásico, el fundamental.

¿Con qué tarde de la temporada te quedas?

Me quedo con tres o cuatro tardes, han habido faenas en plazas menos importantes que han sido muy importantes para mí y en las que los caballos han estado muy bien. Pero para destacar algunas que me vienen a mi cabeza, Lisboa fue una tarde muy importante para mí por ejemplo. Pero las dos tardes más completas que he tenido fueron en Paio Pires cuando se realizó el homenaje a Rui Fernandes, fue una faena de mucha categoría y que me llenó mucho, en Estremoz toreé dos toros muy a gusto también. También disfruté mucho en Évora, Redondo, Montijo… En España no he pisado ruedos muy importantes pero en las nueve corridas que he toreado he cortado 20 orejas y un rabo, creo que he matado muy bien los toros y eso es importante, las cosas han rodado bien.

 

Pedro Bathala / Mundotoro

 

¿Liderar el escalafón supone cierta presión?

No, yo no me fijé mucho en eso de liderar el escalafón, yo quería hacer muchas corridas y pisar plazas en las que normalmente yo no toreaba, estar presente en todo Portugal y alguno de España… Yo quería llegar al público que me había visto menos, por eso he hecho 47 festejos. De todos modos lo importante es el resultado artístico de esas tardes, y eso creo que ha sido muy positivo.

¿Con qué objetivo afrontas la próxima temporada?

Con un objetivo muy sencillo, siempre competir conmigo mismo, trabajar muchísimo para conseguir llevar la emoción de verdad a la gente en las plazas, emoción de verdad transmitiendo mi toreo lo más despacio posible, que es en lo que se basa el temple. Por tanto el objetivo es trabajar, trabajar y trabajar para que tanto la gente como yo, salgamos satisfechos de las plazas.